Libros de Cabecera

¿Cómo construir mi marca personal?

Xavi Roca
Desmárcate

Nota del editor: Nos complace ofrecer un extracto del libro Desmárcate escrito por Xavi Roca y publicado por Libros de Cabecera.

Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante.
Jeff Bezos, Fundador y CEO Amazon

La marca personal es un concepto de desarrollo personal que defiende la formación y el cuidado de la reputación personal para diferenciar a unas personas de otras, con el fin de conseguir mayor éxito en el ámbito personal y profesional. Su implementación se realiza principalmente a través de acciones de proyección de una imagen diferenciada (única e irrepetible) y duradera en el tiempo. Ha habido distintos autores de literatura empresarial que han tratado este concepto, aunque quien lo popularizó fue el norteamericano Tom Peters en 1997. Peters parte de la idea de que las marcas nos rodean constantemente, forman parte de nuestras vidas, y, por tanto, es fundamental que nos responsabilicemos de la marca más cercana a nosotros, es decir, la nuestra propia.

En esencia, lo que persigue la marca personal es la irradiación de unos atributos que nos hagan más apetecibles ante nuestro entorno

Hace años leí una definición de marca personal que me encantó. Su visión es muy completa y marketiniana, así que la reproduzco aquí:

La marca personal describe el proceso por el cual los individuos y empresarios se diferencian y destacan entre una multitud, identificando y expresando su propuesta de valor único, ya sea profesional o personal, que después promocionan en diferentes plataformas, con un mensaje y una imagen consistentes que les permiten conseguir una meta específica. De esta forma, los individuos pueden conseguir que se les reconozca cada vez más como expertos en su terreno, para labrarse una reputación, credibilidad, fomentar su carrera y mejorar la confianza en sí mismos.

Características y componentes de la marca personal

La definición que acabas de leer me servirá de base para introducir brevemente lo que desarrollaré en profundidad en próximos capítulos:

  • Proceso: Para mí es una de las ideas fundamentales del concepto. Tiene que ver con el hecho de que el personal branding es una suma de etapas, de actividades y de eventos que se realizan de forma determinada para la consecución de un objetivo concreto. Por lo tanto, la consistencia y el trabajar pensando a medio y largo plazo son esenciales para tener éxito en cualquier desarrollo de marca personal.
  • Diferenciación: En un entorno realmente competitivo, con gran cantidad de profesionales muy bien preparados, diferenciarse resulta una estrategia imprescindible.
  • Propuesta de valor único: Proviene del concepto anglosajón Unique Selling Proposition. Tiene que ver con decidir cuál va a ser tu apuesta, es decir, tu elemento de comunicación básico sobre el que va a girar tu propuesta de posicionamiento y tu estrategia de comunicación.
  • Mensaje e imagen: Decidir qué vas a comunicar va a ser fundamental para gestionar tu marca personal. No solo debes decidir qué comunicas, sino a quién comunicas y cómo haces llegar tu mensaje a ese público objetivo.
  • Meta: Como en tantas otras actividades, es esencial que identifiques tus objetivos, en definitiva, dejar muy claro qué quieres conseguir. Dicho de otro modo, pregúntate a qué diana apuntas.
  • Experto: Uno de los objetivos clave de la acción de comunicación de la marca personal es ser percibido como experto en el área de conocimiento en la que te quieres especializar.
  • Reputación: Tiene que ver con el prestigio, con la valoración que hacen los demás de tu competencia profesional y también de tu calidad humana.
  • Confianza: Para tener éxito en la gestión de tu marca personal debes conseguir que tu público objetivo confíe en ti. El primer paso para ello es tener confianza en ti mismo. Las personas que tienen niveles altos de confianza suelen tener una marca personal potente y, como consecuencia, hacen aumentar la confianza del entorno hacia ellos. Visto desde otra perspectiva, las personas quieren vincularse a otras personas seguras de sí mismas porque les generan confianza.

El impacto en la mente de las personas

Como hemos visto al definir lo que es una marca, existe una acepción que se refiere a dejar huella en la mente de las personas. Esto significa que la marca personal no es únicamente el nombre, el apodo o cualquier otra mención; sino que también es la imagen, la percepción que se tiene de una determinada persona y el rastro que ha dejado en nuestra mente. En este contexto, hay que tener en cuenta que las percepciones son construcciones mentales personales, es decir, que son subjetivas y propias de cada uno.

Entonces, para dejar huella en las personas debemos buscar notoriedad, es decir, debemos hacer que nos recuerden. Dicho de otro modo, ¿cómo vamos a ir a un restaurante si no lo recordamos, si no ha quedado grabado en nuestra memoria? Lo mismo sucede con las marcas personales. ¿Cómo voy a contactar con un determinado profesional si no lo recuerdo, si no lo conozco y no lo encuentro?

La notoriedad sirve para destacar y el resultado de haberla gestionado correctamente es que se nos tenga en cuenta. En el mundo comercial es fundamental que las marcas sean consideradas como una opción por parte del consumidor. En la marca personal se quiere conseguir una oportunidad (establecer contacto, mostrar el curriculum vitae, conceder una entrevista, etc.).

El siguiente objetivo a alcanzar, tras ser tenido en cuenta, es ser la opción preferente porque se ha destacado del resto. Las claves para llegar a esa posición serán la estrategia y la comunicación. Si se ha trabajado bien, llega el premio, que consiste en ser el elegido para el objetivo que nos hemos marcado: conseguir el proyecto, firmar un contrato con un cliente importante, obtener el empleo de nuestros sueños, un ascenso, etc.

Cómo se desarrolla la marca personal

La marca personal no se construye en un día, sino que se forma a lo largo de la vida. Es fácil de entender, ¿eres igual que hace diez años? Y el ambiente donde te mueves, ¿es el mismo? El hecho es que nosotros vamos cambiando, y el entorno, además de cambiante, es competitivo. En este contexto, constantemente debemos estar emitiendo información, siempre debemos estar en la pista de baile o pegados a ella, moviéndonos al ritmo de la música y siendo fieles a nuestra personalidad.

Tampoco quiero transmitir la idea de que se deba incidir en la marca personal de forma agobiante durante todo el día, sino que se trata de cuidar los matices, hacer una tarea de mantenimiento y abordar nuevos proyectos cuando sea necesario, es decir, seguir siempre la música sin perder el ritmo. Por ejemplo, si aparecen tecnologías innovadoras que nos pueden ayudar en nuestra proyección, será necesario adoptarlas. En definitiva, es preciso tener claros los objetivos a largo plazo y validar la senda en el corto plazo. Por otra parte, es fundamental no caer en la tentación de realizar acciones poco apropiadas, aunque sea para conseguir beneficios a corto plazo, si estos movimientos perjudican tu imagen a medio y largo plazo.

El trabajo que debemos llevar a cabo para dejar huella en la mente de las personas se debe desarrollar a dos niveles, el racional y el emocional. Quizás en alguna ocasión habrás realizado un ejercicio, un examen, etc. con la misma ejecución que otro compañero y, en cambio, has recibido menos puntuación. ¿Qué ha pasado, por qué no has recibido la misma recompensa que la otra persona? Pues seguramente porque ese compañero ha sabido atrapar la emoción del evaluador. Es de gran importancia tener en cuenta los factores no racionales que influyen en las personas. Hay quien tiene un don, un algo especial, y otras personas que deben desarrollarlo. Puede ser simpatía, asertividad, seguridad, etc.

Como acabamos de ver, es fundamental conocernos bien para constatar en qué puntos somos buenos y en cuáles debemos mejorar. Este análisis se puede realizar en solitario, o bien, con la ayuda de algún profesional o persona cercana que te permita verte desde fuera. Lo fundamental, nuevamente, es entender que se trata de un trabajo personal y que nadie podrá hacerlo por ti. Tú eres la única persona que debe elegir tu futuro. Tu compromiso resulta imprescindible. Si no te comprometes totalmente contigo mismo y con tu marca personal, ¿quién lo va a hacer por ti?

¿Conoces a alguien que haya comprado su personalidad? Quizás en el mundo virtual sí y en alguna novela de ciencia ficción, también. En la realidad, la marca personal no se compra ni en la tienda de la esquina ni en ninguna. A diferencia de las marcas corporativas, en las marcas personales el crecimiento se consigue a través de uno mismo, de sus acciones y de las medidas que tome.

Tu marca personal te acompañará toda la vida. Siempre será tuya y no la podrás eliminar o cambiar con la facilidad que lo hacen las marcas comerciales. Por este motivo, resulta imprescindible que prestes la máxima atención a la gestión de tu marca, o como decía Tom Peters, a la marca llamada tú.

Cada persona es única e irrepetible, igual que su marca, que es personal e intransferible. Cada uno es responsable de sí mismo y debe decidir cómo quiere vivir y cómo quiere que se le reconozca

Sigue leyendo

Acerca del libro

Desmárcate

Desmárcate

Xavi Roca

Tener una marca personal que te distinga es esencial para estar siempre en la mente de las otras personas y que seas invitado a participar en proyectos sugerentes.

Gastos de envío gratuitos para pedidos en España

Acerca del autor

Xavi Roca

Xavi Roca

Nacido en Lleida (1974), es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE.

A nivel profesional ha dirigido empresas como SAGE Eurowin, Ros Roca S.R.N. y Fira de Lleida. En 2001 fundó la consultoría Smart Marketing, desde la que ayuda a las personas a definir e implementar su marca personal.

Como docente es profesor asociado de la Universitat de Lleida (UdL) y profesor del máster de personal branding de la facultad de comunicación de Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Imparte numerosos cursos y seminarios en diferentes instituciones públicas y en empresas privadas. Asimismo, es conferenciante habitual sobre la marca personal.

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.