Libros de Cabecera

Del empleo a la empleabilidad

Jordi Serrano Pérez y Santiago García García
El ocaso del empleo

Nota del editor: Nos complace ofrecer un extracto del libro El ocaso del empleo escrito por Jordi Serrano Pérez y Santiago García García y publicado por Libros de Cabecera.

Cada vez somos más las personas que aspiramos a un trabajo que no solo represente una fuente de ingresos, sino que, sobre todo, contribuya a nuestro desarrollo. Como hemos visto, lo más probable es que nuestra vida laboral será más larga que la de nuestros padres, y además tendrá lugar en un entorno mucho más complejo, volátil y menos predecible.

En consecuencia, empezamos a entender que nuestro éxito laboral dependerá ante todo de nuestra empleabilidad, es decir, de que nuestro perfil profesional resulte atractivo para el mercado de trabajo, y de que logremos conseguir que ese atractivo se mantenga en el tiempo.

Francesc Font, director general de Nubelo, nos decía cuando le entrevistamos para este libro que existe una clara tendencia en las empresas de todo el mundo a organizar el trabajo en base a proyectos. Ya no se trata de conseguir un empleo para toda la vida en una única empresa, sino de adaptar la carrera profesional hacia el mantenimiento de esta empleabilidad, formándose en aquellos conocimientos y habilidades que las empresas van requiriendo en cada momento.

Una cualidad que, por otra parte, deberíamos preocuparnos de cultivar desde las etapas iniciales de nuestra carrera, ya que, en gran medida, está vinculada a lo que hayamos aprendido en nuestras experiencias anteriores.

A este respecto, el profesor Enrique Dans nos señalaba que:

Lo mejor que le puede pasar a una persona es disfrutar de un trabajo que le resulte motivador, por lo que cada paso en su cualificación debería estar destinado a incrementar los grados de libertad de los que disfrutará a la hora de escogerlo.

Sigue leyendo

Acerca del libro

El ocaso del empleo

El ocaso del empleo

Jordi Serrano Pérez y Santiago García García

¿Qué está pasando con el trabajo?, ¿en qué trabajaremos en el futuro?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo nos prepararemos?

Gastos de envío gratuitos para pedidos en España

Acerca de los autores

Jordi Serrano Pérez

Jordi Serrano Pérez

Nacido en Barcelona en 1971, inició su trayectoria en las tecnologías de la información, donde fue socio de una empresa de desarrollo de software. Trabajó en el sector de la consultoría tecnológica, dirigiendo la implantación de distintos proyectos, y posteriormente fue director de Recursos Humanos para España de la consultora Everis. Asimismo, ocupó la presidencia de la Fundación Factor Humà.

Es el creador de Future4Work, compañía que asesora en la adaptación de las empresas a las nuevas tendencias en el mundo de los Recursos Humanos. Aficionado a la ciencia, colabora con una asociación astronómica local, y a la música.

Santiago García García

Santiago García García

Nacido en A Coruña en 1965, es especialista en desarrollo organizativo y gestión del capital humano. Es director del iOpener Institute for People and Performance para la Península Ibérica, fundador de Jakobsland Partners y asesor de varias organizaciones. Anteriormente, durante más de quince años, trabajó como directivo de Recursos humanos en compañías de diversos sectores en Europa, África y Oriente Medio.

Licenciado en Derecho y MBA por IESE, es autor de El blog de Santi García donde, desde abril de 2006, escribe sobre el arte de dirigir personas en un mundo en red.

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.