Libros de Cabecera

Hablar en público: qué quieres conseguir con tu charla

Cristina Juesas, Agustí López y Robert Ferrer

La pregunta clave, la madre de todas las preguntas, es: ¿para qué tengo que hablar en público?

¿Cuál es tu «para qué» particular? ¿Qué es lo que quieres conseguir de tu audiencia? ¿Qué es lo que te gustaría que una persona hiciera tras escuchar tu presentación? Para definirlo, puedes escribir una lista ordenada por prioridades con las cosas que te gustaría que le sucedieran a tu audiencia. Por ejemplo:

  • Que conozca mi proyecto
  • Que acepte una propuesta
  • Que realice una acción
  • Que se suscriba a una publicación
  • Que adopte una posición determinada con respecto a un tema
  • Otras…

La mayor parte de las comunicaciones en público tienen como objetivo informar, ampliar el conocimiento que tus oyentes tienen sobre lo que vas a hablar, que tu audiencia conozca formas diferentes de hacer determinadas cosas, realidades que quizá no están siendo reconocidas, compartir logros sobre un proyecto, notificar sobre los siguientes pasos a seguir, hacer saber que necesitas una cantidad de dinero como inversión para lograr unas metas, etc.

Otro de los objetivos comunes en la mayoría de las presentaciones en público es que quieren persuadir a la audiencia: para que hagan una acción, para que dejen de hacer algo o para que piensen de determinada manera sobre un tema. Por ejemplo, cuando la activista Greta Thunberg habla en público lo hace para informar sobre la situación de crisis climática y, además de querer que su audiencia conozca esta realidad, también quiere persuadirles para que emprendan acciones para lograr que reduzcan su impacto ambiental.

El tercer objetivo más común al hablar en público es entretener. El caso más representativo son los monólogos humorísticos. En esas charlas el objetivo máximo es entretener a su audiencia y conseguir que se rían. Aunque no siempre el objetivo del entretenimiento es hacer reír. Puede ser que quieras entretener y que quieras conseguir que tu audiencia se asuste, llore, experimente el suspense, se ponga en tensión o sienta cualquier otra emoción que tú quieras. Y eso es lo que consiguen con sus comunicaciones en público personas que trabajan como guionistas o escritores de obras de multitud de géneros (drama, terror, acción…). Cuando tu audiencia está entretenida con tu presentación, tienes más probabilidades de que tu idea sea recordada y logres conseguir los objetivos que te hayas planteado más allá del entretenimiento. Y para lograr entretener a tu audiencia, la mejor forma posible es que consigas generarle emociones. No te preocupes si aún no sabes cómo hacerlo, porque precisamente para esto estamos aquí.

En cualquier caso, dentro de todas las posibles respuestas a la pregunta inicial de «¿para qué tengo que hablar en público?», debes descartar aquellas que tengan que ver con la venta directa. Es decir, «yo lo que quiero es que compren mi proyecto/producto/servicio».

Te preguntarás por qué, pero la respuesta está en tu interior. Cuando nos percatamos de que alguien tiene intenciones de vendernos algo de forma muy directa, instintivamente desconfiamos de lo que nos está contando. Recuerda cuando llamaban a la puerta de tu casa unas personas bien vestidas, con un discurso ensayado y unos libros bajo el brazo. O cuando ves un anuncio en la teletienda. Cuando detectas que el para qué principal de la comunicación es vender algo, se activan todas las alertas, desconfías y es muy complicado que logren enamorarte con su presentación.

Si conoces las charlas TED, las populares charlas cortas de 18 minutos o menos que comparten ideas inspiradoras sobre casi cualquier tema, te habrás dado cuenta que entre las miles que puedes encontrar en su web, por ejemplo, hay infinidad de para qué diferentes. Y ninguno de ellos es venderte un producto o servicio. La organización prohíbe expresamente que en sus charlas se puedan hacer alegatos de venta. Y las personas que participan como ponentes pueden mencionar sus proyectos u otros que les sirvan de referencia para compartir su idea, pero no hacer promoción de ellos. ¿Y por qué?, te estarás preguntando, pues porque la finalidad de estas miniconferencias es generar charlas que enamoren a la audiencia, que la enganchen. Y a juzgar por la repercusión mundial de estas charlas, es un buen consejo a seguir. Aquí tienes algunos ejemplos de para qué:

  • Quiero que después de escucharme cambien su forma de ver el mundo sobre este tema
  • Quiero que reflexionen sobre las consecuencias que tienen sus decisiones de compra en el planeta
  • Quiero que reduzcan el consumo de plástico
  • Quiero que descubran el poder de la comunicación no verbal cuando hablan en público
  • Quiero que me reconozcan como un buen ponente

Veamos en la práctica un caso de para qué: si eres comercial de una empresa de cepillos de dientes de bambú, tu para qué no tendrá que ser que tu público compre cepillos de bambú, sino que se reduzca el consumo de plástico para mejorar la salud del planeta. La salud del planeta mejorará la salud de todas las personas. ¿Y cómo se reduce el consumo de plástico? ¡Bingo! Una de las opciones seguramente será comprar cepillos de bambú.

Steve Jobs, el CEO de Apple fallecido en 2011 y famoso por sus presentaciones, jamás vendía sus productos cuando estaba sobre el escenario. Su estrategia consistía en informar de todas las aplicaciones que ofrecían sus aparatos, para que los oyentes se dieran cuenta de que podían conseguir aumentar su productividad o simplificar el tiempo que demoran ciertas tareas gracias a la tecnología. Como consecuencia de lo maravillosos que eran sus productos, todo el mundo corría a comprarlos.

Aunque hay más finalidades, las tres principales cuando se habla en público suelen ser estas tres que hemos enunciado: informar, persuadir y entretener. ¿Y cómo puedes lograr todo esto a la vez? Con un recurso que te enseñaremos a usar a lo largo de este libro, el poder de las historias o storytelling.

La atención de la audiencia es un tesoro muy disputado

Vivimos en un mundo que está saturado de información y todo tipo de comunicaciones que nos llegan por tierra, mar y aire. Así que cada vez es más difícil destacar, dejar huella y lograr que nuestra audiencia nos recuerde.

La atención está cada vez más fragmentada, expuesta a miles de impactos diarios en todo tipo de formatos y soportes. No tener esto en cuenta en el momento de preparar una charla es un error estratégico que te puede costar caro. Que consigas los objetivos de tu charla, de tu presentación, depende por completo del grado de atención que logres captar en tu audiencia. Por eso es tan importante que consideres, cuando te prepares para hablar en público, que tú eres otro foco más en ese mundo de preocupaciones, temas que atender y mensajes para cada una de las personas que están en tu audiencia.

Nos proponemos que aproveches esta oportunidad para destacar, en lugar de hacer una charla más, una de esas que se olvidan para siempre. Para que tu presentación sobresalga entre millones necesitas que se eleve y brille entre el ruido del entorno. Y esto se ha convertido en un auténtico reto en un mundo que vive en riesgo de sufrir pandemias que reducen los canales de comunicación a las posibilidades de un único entorno: el digital.

Para ello es necesario que dediques tiempo a pulir la joya que regalarás a tu audiencia: una idea que transforme su forma de ver una parte del mundo.

Sigue leyendo

Acerca del libro

Hablar en público en 4 pasos

Hablar en público en 4 pasos

Cristina Juesas, Agustí López y Robert Ferrer

Si quieres hablar en público de forma efectiva, encandilando a tu audiencia y consiguiendo lo que quieres de ellos, este es tu método

Gastos de envío gratuitos para pedidos en España

Acerca de los autores

Cristina Juesas

Cristina Juesas

Comunicación corporativa y científica, oratoria y eventos.

Desde 2009 a 2015 acompañó al Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco en sus procesos de transformación digital. Ahora ayuda a otras organizaciones a desarrollar estrategias para comunicar mejor con sus diferentes audiencias. Además del mundo digital, está especializada en oratoria y diseño de presentaciones e infografías.

Directora de comunicación en la Fundación iO. También es profesora asociada en Digipen Institute of Technology Bilbao, donde imparte clases en inglés. Ha colaborado como docente con universidades como la UPV/EHU, la Universidad de Mondragón, la UNED y la Nebraska Wesleyan University, además de escuelas de negocios, cámaras de comercio y diversas organizaciones públicas y privadas.

Organiza TEDxVitoriaGasteiz desde 2014 y ha colaborado con TED impartiendo talleres en varias de sus conferencias en el mundo.

Dos veces Distinguished Toastmaster (DTM), fue directora del Distrito Suroeste de Europa de Toastmasters International durante el curso 2020-2021. En 2012 ganó el Premio Bitácoras en la categoría de mejor blog cultural con su proyecto unadocenade.com.

Agustí López

Agustí López

Marketing, innovación y eventos.

Es consultor especializado en marketing e innovación. Se diplomó en Ingeniería Técnica Industrial, tiene un Máster en Marketing de Gran Consumo por la Universidad de Barcelona y un MBA por EADA.

Creador de Canal Consultor, el primer podcast y escuela dedicado exclusivamente al mundo de la consultoría. Colabora habitualmente con empresas ayudándolas en sus procesos de digitalización y transformación.

Es un apasionado de la formación, disfruta muchísimo con cada curso, con cada grupo. Da clases en el Máster de Recursos Humanos de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Y, sobre todo, imparte cursos en empresas que necesitan formar a sus equipos de trabajo.

Fundador y curator de TEDxTarragona desde 2015, lidera un equipo permanente de más de 15 personas. El proyecto ha ido creciendo con iniciativas como el formato Salon, la Première, o el Micro Obert hasta ser un evento de referencia en Tarragona en el ámbito de la difusión de ideas y la innovación.

Ganador de los premios Blog Catalunya 2013 en la categoría de Comunicación.

Robert Ferrer

Robert Ferrer

Asesor de comunicación y RSC, coach de ponentes y mentor de emprendedores y directivos.

Genera estrategias para el desarrollo humano de las personas y marcas, creando organizaciones más humanas y sostenibles que logren sus objetivos de rentabilidad económica, sociales y ambientales.

Licenciado en Ingeniería Industrial, Máster en Digital Business por ESIC y Desarrollo de Organizaciones Conscientes por la Universitat de Barcelona. Distinguished Toastmaster (DTM) por Toastmasters International. MBA en empresas sociales, coaching y mediación de conflictos con comunicación no violenta.

Formador en comunicación en The Social MBA y en escuelas de negocio como la Barcelona School of Management. Acompaña a personas emprendedoras y directivas para hacer realidad sus ideas. Colabora con fundaciones, BCorps, pymes, ONG y startups para crear estrategias de negocio y comunicación que logren humanizar sus marcas.

Fundador, curator y coach de ponentes de TEDxGracia desde 2013. También ha participado como coach de ponentes en las ediciones de 2015 de TEDxBarcelonaED y TEDxBarcelonaWomen, rol que desempeña en la actualidad como parte del equipo de TEDxEixample y TEDxJardinsdeLaribal.

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.